M-learning ¿Nuevo medio de Plataforma Virtual?



mlearning-virtual-cognosonline

Nace m-learning, un nuevo concepto de aprendizaje adaptado el ritmo de vida, a la tecnología de avanzada, mediante herramientas alternas de colaboración y comunicación como la plataforma virtual y dispositivos electrónicos móviles.

No obstante durante años alrededor del mundo se ha gestado el aprendizaje electrónico e-learning como una forma de interacción tutor-estudiante.

Hoy en día construcción de conocimiento, interacción, portabilidad, alta conectividad, autonomía, son conceptos que orientan a la sociedad a transformar la educación en las instituciones.

Como resultado, la implementación progresiva de las tecnologías de información y comunicación TIC, lleva a las nuevas generaciones a cambiar los métodos de aprender y enseñar.

 

Ambientes Virtuales en Dispositivos Móviles ¿Nueva plataforma virtual?

 

El aprendizaje móvil m-learning, puede verse como la combinación de la tecnología móvil y aprendizaje electrónico.

Cada vez más los estudiantes y educadores interactúan en nuevos ambientes de aprendizaje, a distancia, utilizando dispositivos móviles como iPhone, BlackBerry, ordenadores portátiles, tablets, etc., con acceso a internet. Cuidando el ámbito pedagógico y sin limitaciones territoriales o de tiempo.

 

Además: Semana del Aprendizaje Móvil 26 al 30 de marzo de 2018. más información aquí

 

Surge un interrogante ¿la percepción apunta a que los dispositivos móviles, pueden llegar a convertirse en el nuevo medio de plataforma virtual y en línea, o en el nuevo campo para la actividad pedagógica?.

El m-learning se refleja en dos contextos, por una parte, como un instrumento para compensar una necesidad de aprendizaje y por otra como una plataforma que suministra los contenidos para el aprendizaje.

¿Hay ventajas al usar el m-learning? veamos:

  • M-learning busca implementar el uso de multimedia, video, chat, podcast, etc., bajo el contexto de movilidad, de manera colaborativa y comunicativa.
  • Es un medio para conseguir, guardar, gestionar y compartir información sin restricción de lugar y tiempo, facilitando el aprendizaje.

 El estudiante incorpora a su proceso de aprendizaje destrezas en el uso de las TIC

Por suerte actualmente el desarrollo de software para dispositivos móviles está en crecimiento. De hecho la tendencia del mercado indica que la venta de teléfono móvil está superando la del computador personal.

Como consecuencia el aprendizaje móvil entra a fortalecer la inclusión en la educación.

En CognosOnline nos adaptamos al ritmo del cambio que exige un mundo globalizado a través de la más moderna tecnología y con nuestros asesores expertos en la industria. 

Picture of Sandra Patricia Segura
Sandra Patricia Segura

Marketing Assistant en CognosOnline Solutions Colombia. Periodista, entusiasta por el servicio electrónico, Marketing de contenidos y comunicaciones

Tags: Colombia