La digitalización y las habilidades más demandadas



digitalizacion-habilidades-demandadas

El desarrollo de la tecnología y su integración al mundo laboral devienen en la necesidad de actualización de las instituciones gubernamentales. El acelerado ritmo al que disminuyen el costo y la complejidad de las nuevas implementaciones requiere una rápida acción. Ante tal situación, la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades son clave.

De acuerdo al reporte Global Human Capital Trends (Deloitte, 2017), 41% de las compañías reporta que han implementado o han tenido un avance significativo en la adopción de tecnologías cognitivas e inteligencia artificial dentro de su fuerza de trabajo. 34% de los encuestados dicen estar inmersos en la implementación de programas piloto.

Ya en la versión anterior de dicho estudio se exploró la necesidad de inversión en nuevas habilidades de la fuerza laboral para que ésta permanezca vigente ante la integración de la automatización en el empleo. No obstante, la idea se refuerza con el reporte La revolución de habilidades, de ManpowerGroup (2016). 

En aquel documento, la empresa de soluciones en capital humano asevera que la tecnología reemplazará actividades rutinarias, por lo que los colaboradores de una organización deberán asumir tareas no repetitivas y funciones más satisfactorias. Cada vez más, los colaboradores adquieren conciencia de la inaplazable necesidad de actualización y diversificación.

La creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva se perfilan como las habilidades más necesarias y más fácilmente aprovechables por los humanos para convivir con robots en lugar de ser reemplazados por ellos. Sin embargo, el estudio Future of Jobs, realizado por el World Economic Forum, enlista también la necesidad de dominar sistemas y procesos, entre otros. 

La institución que desee permanecer a la vanguardia deberá considerar estas opciones entre sus planes de capacitación, pues en la medida en que se realicen cambios y se integren nuevas tecnologías en la operación diaria, la capacitación será cada vez más necesaria. 

Las 9 habilidades que serán más demandadas entre 2015 y 2020 (WEF)
  • Resolución de problemas complejos
  • Habilidades sociales
  • Dominio de procesos
  • Conocimiento de sistemas
  • Administración de recursos
  • Habilidades técnicas
  • Habilidades cognitivas
  • Creación de contenidos
  • Habilidades fìsicas

 

Contribuye al crecimiento de tus trabajadores con estas y más habilidades.

Recibe consultoría sin costo

Picture of CognosOnline
CognosOnline

Tags: habilidades