3 campos claves de aplicación del IoT en la educación superior



IoT-educacion-superior

El IoT o internet de las cosas es un concepto que nació hace más de 20 años y que hace referencia a la integración de objetos cotidianos (como una cafetera, un automóvil o incluso edificios) a un sistema conectado a internet que permite automatizar procesos —mediante la información recopilada por sensores— que ahora, en su mayoría, son realizados por nosotros mismos.

El internet de las cosas en nuestro país aún parece un título sacado de alguna novela futurista, pero la verdad es que lo veremos en acción en todo lo que nos rodea antes de lo que creemos; no solo con objetos como refrigeradores y aire acondicionado, sino también con edificios, instituciones y hasta universidades. Sí,  universidades.

Pero, ¿es posible implementar sistemas tan sofisticados a la educación superior en Chile? ¿Cuáles serían sus posibles aplicaciones? ¿Realmente nos ayudará?

¿Dónde y cómo aplicar IoT en las universidades?

No es fácil encajar un sistema vanguardista en las aulas de la educación superior en Chile, sobre todo porque existe resistencia al cambio por parte de profesores y, muchas veces, alumnos.

Pensamos que la forma tradicional es la mejor manera, pero la diversidad de climas de un país como lo es el nuestro y la poca accesibilidad a la educación superior que poseen alumnos de regiones extremas nos hacen replantear este escenario.

Es así como el internet de las cosas parece ser difícil de implementar, pero te demostraremos cómo podría mejorar el ecosistema educacional en tu institución.

Estas son 3 formas de aplicar el IoT en un sistema de educación superior:

  1. Aprendizaje adaptativo

  2. El IoT permitirá que los estudiantes del futuro aprendan más y mejor. Lo más importante de todo es que este aprendizaje será en tiempo real y adaptativo, es decir que la universidad aprenderá constantemente de sus estudiantes y podrá mejorar simultáneamente sus procesos al aplicar esos cambios.

Integra el aprendizaje adaptativo en tu universidad

Recibe una consultoría sin costo

  1. SIS Mejorado

  2. Gracias al IoT y al aprendizaje adaptativo, la administración de alumnos será un proceso automatizado mediante inteligencia artificial que tendrá millones de variables para conocer mejor a los estudiantes, reduciendo costos administrativos y organizando mejor los recursos.
  3. Campus conectado

  4. No será necesario estar en el campus para estar conectado; las clases serán cada vez más sofisticadas y, con la ayuda del IoT, se logrará un gran paso en la educación virtual a distancia, ya que los objetos de enseñanza serán más sofisticados y precisos, permitiendo mantener ese contacto físico y directo de las clases presenciales pero a distancia.

Si bien el IoT tendrá millones de aplicaciones en el futuro cercano, la transformación de la educación será grande, permitiendo una mejor adopción del conocimiento por más personas y otorgando a las instituciones más herramientas para gestionarla.

 

Picture of CognosOnline
CognosOnline