5 tendencias del e-learning que debes aplicar este año



5-tendencias-elearning-2018

La tecnología avanza rápidamente y cada vez más instituciones educativas están aplicando sus avances a la optimización del desempeño de sus alumnos y la calidad del servicio brindado a ellos. Un gran ejemplo de dicha situación son estas 5 tendencias del e-learning.  ¡Conócelas!


1. M-learning

El incesante uso de los dispositivos móviles ha permeado en la educación y ahora es una necesidad que las instituciones se adapten a ellos mediante el m-learning (mobile learning).

Su mayor ventaja —como su nombre lo indica— es la movilidad, característica imperante en el apresurado ritmo de vida actual. Sin embargo, a sus bondades se une la posibilidad de integración de las tendencias que mencionaremos a continuación.

2. Chatbots

Estos robots son capaces de mantener conversaciones escritas y, gracias a los avances de la inteligencia artificial, también son aptos para mostrar empatía y tener “personalidad”. Esta característica permite que interactúen de forma natural con los usuarios e, incluso, los hace parecer expertos reales a través del monitor.

Específicamente, para el campo del e-learning, los chatbots pueden responder preguntas de los alumnos, brindarles consejos y lanzar recordatorios. Esta disponibilidad permite que los alumnos se sientan más acompañados durante su aprendizaje y refuercen su compromiso con él.

3. Microlearning

El microaprendizaje consiste en la fragmentación de los contenidos para ajustarse a intervalos breves (o módulos) durante los cuales el cerebro humano mantenga toda su concentración.

Otra característica del microlearning es su alta interactividad, por lo que debe cumplir con criterios de diseño responsivo que faciliten su consulta en una amplia variedad de dispositivos.

4. Problem Based Learning (PBL)

El aprendizaje basado en problemas es un método que utiliza situaciones reales para incentivar el aprendizaje de principios y conceptos. Esta forma permite el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, de comunicación y resolución de conflictos.

De forma puntual, algunos recursos utilizados son: casos de estudio, personificación y simulaciones, elementos dispuestos en los contenidos de programas de e-learning per se.

5. VR (Realidad Virtual)

Esta tendencia es cada vez más popular y accesible, por lo que resulta sensato introducirla a las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Su abanico de posibilidades podría incluir el entrenamiento a estudiantes de medicina, leyes, oratoria, ciencias, historia… y sus límites solamente son marcados por la imaginación, los conocimientos técnicos y, por supuesto, el presupuesto.

 

¿Te gustaría aplicar estas tendencias en tu institución?

Regístrate en el Education Tour 2018 y aprende cómo hacerlo.

Registrarme

 

Picture of CognosOnline
CognosOnline

Síguenos

Suscríbete a nuestro blog