5 competencias laborales que deben desarrollar tus colaboradores



5-competencias-desarrollar-colaboradores

Como parte del personal encargado de la gestión del talento dentro de un corporativo, sabes que la formación continua es indispensable para afinar los conocimientos, cualidades y competencias de los colaboradores.

De forma específica, la formación continua online es necesaria para integrar ese nuevo saber y con ello lograr un monitoreo específico del avance y desempeño de tu plan de capacitación.

En otro artículo te hablamos sobre las ventajas que te brinda una plataforma de capacitación empresarial y los factores que debes considerar al elegir una, por lo que esta vez tocaremos el tema de aquellas competencias laborales que deben desarrollar tus colaboradores para lograr el crecimiento individual y colectivo.

  1. 1. Comunicación oral y escrita

Podría parecer obvia, sin embargo no lo es. Pese a ser uno de los pilares para el trabajo en equipo y el óptimo funcionamiento de una organización, es una de las principales áreas de oportunidad de los colaboradores de todas las empresas.


  1. 2. Inteligencia emocional

Es la capacidad de percibir, expresar, asimilar, comprender y razonar las emociones propias y ajenas. A nivel organizacional se vuelve relevante debido a que afecta directamente en la productividad.

De acuerdo con Daniel Goleman y Cary Cherniss (2006), la inteligencia emocional influye en la eficacia organizativa de estas áreas:

  • Contratación y conservación del empleado
  • Desarrollo del talento
  • Trabajo en equipo
  • Compromiso, estado de ánimo y salud del empleado
  • Innovación
  • Productividad
  • Eficacia
  • Ventas
  • Ingresos
  • Calidad de servicios
  • Clientela fiel
  1. 3. Gestión de proyectos

Al cambiar las rutinas laborales por proyectos, incentivarás la orientación a resultados, la administración del tiempo, la responsabilidad y, sobre todo, la colaboración.

Así que si deseas impulsar la colaboración entre diversas áreas, tu prioridad deberá ser un plan de formación continua orientado a esta competencia.

  1. 4. Negociación y resolución de conflictos

La conciliación de diferencias es la clave para mantener un sano clima organizacional. A nivel individual, cada colaborador debe aplicar diversas herramientas y habilidades que le permitan discernir las posturas de pensamiento a su alrededor y encontrar el punto de equilibrio para tomar el mejor camino, laboralmente hablando.

  1. 5. Conocimientos propio del área

Cada industria y, específicamente, cada área empresarial está sujeta a conocimientos propios que no solo la identifican, sino que son indispensables para su correcto funcionamiento: manejo de maquinaria, conocimientos de software, normas de operación, leyes… Si el objetivo de tu plan de capacitación se enfoca en este ámbito, recurre a una solución personalizada de capacitación.

 

Propicia la formación continua de tus colaboradores. ¡Encuentra la solución ideal con nuestra ayuda!

Recibe asesoría personalizada

Picture of CognosOnline
CognosOnline

Síguenos

Suscríbete a nuestro blog